NOTICIAS

19/05/2022

PLAGAS A MONITOREAR DURANTE LA IMPLANTACIÓN DE TRIGO

Desde el INTA de Marcos Juarez, afirmaron que «en relación a la implantación de la campaña fina que está comenzando» se aconseja el monitoreo de los insectos de suelo que pueden afectar la implantación, principalmente gusanos.

Además, en implantación de verdeos y pasturas se deben monitorear la presencia de oruga militar, y en las que participa alfalfa, Colias lesbia y trips, recomienda el reporte de los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores.

Capturas de adultos

Durante este mes se produjeron capturas de adultos de la oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), la oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera) y la oruga desgranadora (F. albilinea).

“Las poblaciones actuales de militar verdadera y desgranadora son las que darán lugar a las generaciones que consuman trigo en la primavera, pero estas generaciones primaverales estarán sujetas a la supervivencia de pupas durante la época invernal”, comenta el informe.

En pasturas

Las pasturas con participación de alfalfa de másde 15 cm de altura presentan poblaciones variables de pulgón verde (A. pisum), observándose individuos alados.

En las recientemente implantadas, se registra la presencia de Colias lesbia en sus primeros estadios larvales, o bien oviposturas.

“Se recomienda agudizar el monitoreo en aquellos lotes en los cuales se observen lesiones en hoja, abriendo las que se encuentren plegadas en búsqueda de las orugas”, consigna el reporte del INTA Marcos Juárez.

En verdeos de gramíneas

En la región pampeana la última generación de militar tardía (S. frugiperda) coincide con verdeos sembrados a inicios del otoño, como así también con trigos de siembra más temprana que la media.

“En los primeros días del mes de mayo se ha producido un vuelo de adultos que dio lugar a una generación que actualmente se desarrolla en verdeos y trigo de siembra temprana”, advierten los técnicos Balbi y Flores.

“Aún no se observan pérdidas en el stand de plantas, pero esta situación debe ser monitoreada, principalmente le lotes que se encuentren ubicados al norte de la localidad de Marcos Juárez”, alertan.

En cereales

Las plagas registradas en el campo actualmente son el pulgón del maíz o de la cebada (R. maidis) y el pulgón de la avena (R. padi), principalmente en cultivos de cebada y avena.

“R. padi no suele alcanzar altas poblaciones como sí es frecuente en R. maidis, pero su peligro radica en que tiene la capacidad de transmitir virus, lo cual le otorga mayor relevancia”, subraya el informe que se puede consultar completo a continuación.

Fuente: BCR News

« volver
© Innovagro 2005 | Terminos y Condiciones
info@innovagro.com.ar | +54 (341) 446.1707/10
Madres de Plaza de Mayo 3020 06-06 / Torre Nordlink - (2000) Rosario, Sta. Fe, Argentina